viernes, 16 de agosto de 2013

REPUBLICANOS DE VERDAD, O REPUBLICANOS DE MENTIRA

Recientemente, vemos en las Redes Sociales y en los movimientos políticos una marca, "REPUBLICANOS", que cuyos postulados y actuaciones, a los que llevamos en esto algo de años, nos suena de otras veces.
La marca "REPUBLICANOS" no es otra cosa que la marca política actual del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA), al igual que lo fue, en su momento, la "CONVENCIÓN REPUBLICANA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA".
Ellos aspiran a traer una republica para instaurar una Dictadura Totalitaria, son pues, republicanos utilitaristas o de mentira, mientras que los republicanos de verdad somos quienes queremos traer una República De Todos Y Para Todos, con los mayores niveles de Democracia y Libertad imaginables.
La experiencia personal me hace desconfiar mucho de ese partido, pues no son muy tolerantes con quienes no les siguen el rollo, y al menos en años pasados, podían ser peligrosos: no en vano el PCE(M-L) puso en marcha el grupo terrorista FRAP, los que consideraban a ETA un movimiento poco izquierdista. Podría contar algún ejemplo que demostraría el nivel de amenaza que teníamos algunas personas y partidos. Se podría hablar de financiaciones más que sospechosas, pero vamos a no entrar en eso. Vamos a enseñar lo que dice la Wikipedia sobre el PCE(M-L), y que cada uno haga lo que considere oportuno. Personalmente, yo, no voy a ningún lado con ninguna de las marcas de ese partido: Ni con la actual, "REPUBLICANOS", ni con ninguna otra.
Esto es lo que cuenta la Wikipedia:

Primera etapa[editar · editar fuente]

El PCE(m-l) fue constituido en 1964 por un grupo de militantes que rechazaba la "política de reconciliación nacional", así como eleurocomunismo, ambas ideas desarrolladas por Santiago Carrillo, el entonces secretario general del Partido Comunista de España. El PCE(m-l) afirmaba que la conquista de las verdaderas libertades democráticas en España solo vendría a raíz un mayor impulso de la lucha antifranquista, de la radicalización y de la "capacidad popular" para imponer una solución democrática y republicana frente al, según ellos, "horizonte monárquico y continuista que se preparaba". Desde su nacimiento, el PCE(m-l) alentó la táctica frentista en sus concepciones políticas de lucha contra la dictadura de Francisco Franco.
En aquel momento seguía la línea del Partido Comunista de China, a quien tuvo como referente y apoyo internacional hasta 1976, pero tras la muerte de Mao Zedong ese mismo año, el PCE(m-l) tomó como referencia al Partido del Trabajo de Albania y a su líder, Enver Hoxha. Desde entonces y hasta 1992, el gobierno de Albania consideraría al PCE(m-l) como su referente partidario en España.
Su órgano de expresión fue la revista Revolución Española hasta 1977, cuando fue renombrada como Vanguardia Obrera. Sus jóvenes estaban encuadrados en la Juventud Comunista de España (marxista-leninista).
En enero de 1971, en un congreso celebrado en París, el PCE(m-l) y sus organizaciones afines decidieron constituir el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que se fundó en 1974 con el fin de realizar acciones armadas contra la dictadurafranquista.
Sus militantes, junto con los del FRAP, sufrieron la represión de la dictadura franquista, siendo torturado y asesinado, entre otros, el joven Cipriano Martos, de 28 años y nacido en la localidad granadina de Huétor-Tajar. Detenido el 30 de agosto de 1973 por la Guardia Civil en la localidad catalana de Reus, fue sometido a torturas desde el primer momento. Murió el17 de septiembre de ese mismo año.[1].
Poco antes de la muerte del general tuvieron lugar los últimos fusilamientos de la dictadura. Estos hechos, con gran repercusión a nivel internacional, causaron una gran oleada de condenas al régimen franquista por todo el mundo. Los fusilados fueron dos militantes del FRAP y otros dos de ETA (pm), a saber:
- Juan Paredes Manot (Txiki) de 21 años; Ángel Otaegi, de 33 años; José Luis Sánchez-Bravo Solla, de 22 años; Ramón García Sanz, de 27 años; y José Humberto Baena Alonso, de 24 años. Tras varios juicios y múltiples irregularidades legales, los cinco terroristas antes nombrados fueron fusilados al amanecer del 27 de septiembre de 1975.
Durante la Transición española a la democracia el PCE(m-l) se movilizó continuamente contra el nuevo régimen monárquico que se estaba gestando[2], reivindicando una ruptura total con el franquismo, que se juzgasen los crímenes cometidos durante dicho período y que se avanzase hacia una nueva república en España.
Candidaturaautonómica porValencia de laPlataforma d'Esquerres, en 1991, que incluía a diversos miembros del PCE (m-l).
El PCE (m-l) creó otras organizaciones, como la Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE) o la Unión Popular de Artistas (UPA). Su carácter republicano hizo que no se legalizase hasta mediados de la década de 1980[3][4].
En 1992, en plena crisis con la caída del campo socialista europeo, tiene lugar el VI Congreso del PCE(m-l), celebrado en marzo de 1992 en Madrid. En el documento aprobado en dicho Congreso se explica esta decisión:
“Hemos de partir de reconocer que lo que podríamos denominar hasta hoy proyecto PCE (m-l) está agotado. Transcurridos 27 años, nuestro Partido es hoy más débil que en cualquier otro momento de su historia, pese a ser legal y disfrutar de facilidades para su acción y presencia en el seno de nuestra clase y en el conjunto de la sociedad. Nadie nos persigue, ni nos encarcela… El acoso que sufrimos es sobre todo ideológico, y general contra el marxismo y el comunismo organizado, no particularizado en nuestra sigla y organización que, en definitiva poca gente conoce y ninguna amenaza supone para el sistema.”
Página 5 de "Elementos para un Nuevo Proyecto Revolucionario"
En julio de 1992 se publica el último Vanguardia Obrera, el número 796.
Raúl Marco, alias de Julio Manuel Fernández López, fue destituido de su función de secretario general unos meses antes. Fundó el Colectivo Octubre, que dio origen a la Organización Comunista Octubre, organización que refundaría el PCE(m-l) en 2006.

Etapa de reconstrucción[editar · editar fuente]

La disolución del PCE(m-l) dispersó a sus militantes hacia otras organizaciones, a excepción de los madrileños, que pasaron a organizarse en el Colectivo Comunista Octubre. Ante este vacío, avanzaba la década de 1990 y la organización Octubre se extendía a otras zonas de España. A su vez, nacían otras organizaciones de antiguos militantes del PCE(m-l) en determinadas zonas: la Organización Comunista del País Valenciano (OCPV) o la Organización Comunista 27 de Septiembre (OC 27-S).
Años después, nació el Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (CEOC), que coordinaba a estas nuevas organizaciones pretendiendo, a través del debate, acabar uniéndolas en el que sería un nuevo PCE(m-l). A finales de 2005, una nueva organización ingresa en el CEOC, la Organización Comunista de Cataluña (OCC)
Así, en octubre de 2006 se llevó a cabo el Congreso Extraordinario del CEOC, que reconstituyó el PCE(m-l).

Etapa actual[editar · editar fuente]

En la actualidad el PCE(m-l) sigue luchando por una república "popular y federativa" para España. En mayo de 2008 se celebró en Madrid el Congreso de Reconstrucción de laJuventud Comunista de España (marxista-leninista), culminando así un proceso abierto desde el 29 de septiembre de 2007. El Congreso de Reconstrucción de la JCE(m-l) ha dado lugar a la nueva aparición de una organización centralizada y única para todo el territorio español, que, siendo la escuela del PCE(m-l), trabaje entre los jóvenes para luchar por los proyectos políticos del PCE(m-l).
El PCE(m-l) no se presenta como tal a las elecciones, pues no tiene fines electorales inmediatos, sino que trabaja para guiar a la clase obrera hacia el socialismo, sumándose a hacer campaña de candidaturas de unidad popular que, sin ser necesariamente comunistas, tienen ideales similares con cuestiones como el republicanismo.
Actualmente, sus zonas de mayor implantación son las provincias de Alicante y Murcia.
Su órgano de expresión es el periódico mensual "Octubre", así como la revista teórica "Teoría y Práctica".

Véase también[editar · editar fuente]

No hay comentarios: