sábado, 5 de julio de 2014

28 DE JUNIO: LA REVOLUCION PACÍFICA QUE CAMBIÒ EL MUNDO.

28 de Junio: la Revolución Pacífica que está cambiando el mundo. (Origen de la Revolución LGTBI)

Por

Enós-Tomás Pastrana Delgado,
Secretario de Organización de Alternativa Republicana Madrid

Para entender bien lo que hoy es el Orgullo LGTBI, es necesario antes tener en cuenta algunos antecedentes. Estos son:
28 de Junio de 1968 en Nueva York: Ya hace seis días se anunció la muerte de Judy Garland a los 47 años. Judy Garland era una de las más grandes estrellas del celuloide de la época, estrella principal en el filme “El Mago de Oz”, y uno de los mayores iconos LGTBI del mundo en su época. Los LGTBI se encuentran impactados y dolidos por esa pérdida. Con el Mayo del 68 francés, algo se está moviendo entre los LGTBI: empiezan a estar hartos de ser sumisos y de esconderse, de ser chantajeados y maltratados.
Un mes antes había estallado en Francia la II (casi) Revolución Francesa de Mayo de 1968, su eco se había expandido por todo el mundo, y había puesto en cuestión la estabilidad política en todo el mundo, pues tuvo un efecto contagio general, incluso en países con una Dictadura durísima como era España.
Sede de la Policía neoyorquina: se pone a punto el dispositivo para realizar una redada en los locales de ambiente LGTBI. No es algo nuevo, es algo corriente que la policía de la Gran Manzana hace de manera recurrente sin grandes problemas, pues los LGTBI suelen ser pacíficos y no ofrecer demasiada resistencia, dado que la mayoría están en el armario y no quieren escándalos que los saquen a la luz. Uno de los locales en que se va a hacer la redada es un localito llamado StoneWall, en la calle Christopher.
Como siempre, como tantas otras veces en el pasado, la policía de Nueva York realiza una redada en StoneWall, el localito LGTBI ya mencionado. Entra la policía neoyorquina en el local como siempre, con violencia contra personas indefensas y pacíficas, prevaliéndose de su uniforme y de sus armas. Pero esta vez es distinto. Esta vez los LGTBI no tienen la misma disposición a dejarse hacer que otras veces. Esta vez, las transexuales, travestis, lesbianas, gays, bisexuales allí presentes se niegan a dejarse detener, y emplean contra la policía todo lo que encuentran, lanzándoles sillas, mesas, botellas, y pegando a la policía con sus puños…y sus tacones. La policía, sorprendida ante la reacción, no sabe qué hacer.
En el resto de locales de ambiente LGTBI de la zona corre la noticia de lo que pasa en el StoneWall en ese instante, de los maltratos de la policía a los parroquianos del StoneWall y de la reacción de los mismos ante ese hecho; de manera casi unánime, todos (o casi todos) los LGTBI que se encuentran por la zona van al StoneWall a ayudar a sus compañeros y a luchar contra las fuerzas policiales. En un momento dado, la policía neoyorquina se encuentra rodeada por todos lados: dentro del StoneWall, la paliza que están recibiendo no es para ser descrita, y fuera el dispositivo policial se encuentra también atacado por una multitud furiosa. Se piden refuerzos a la central de la policía, estos refuerzos llegan…pero también llegan refuerzos a los LGTBI que ya se encuentran allí. Se produce una verdadera batalla campal que dura la policía tardó más de DOS HORAS en controlar, con 13 detenidos. Al día siguiente abre el local de nuevo, y ponen en la puerta este cartel: “APOYA EL PODER GAY”.
Las transexuales y travestis cantan esto en las revueltas de esos días:



Somos las chicas del StoneWall
Llevamos el pelo rizado
No llevamos ropa interior
Mostramos nuestro vello púbico
Y nos ponemos nuestros petos
Por encima de nuestras rodillas peladas

En esos días, los gritos eran: “Poder Gay”, o “La Calle Chistopher pertenece a las Reinas” delante de la policía, y un grupo de ell@s rescata a un gay a quien los policías estaban dando una paliza, y atacan a la policía, rescatando al muchacho y resistiendo a los ataques policiales.
La revuelta se alarga 3 días en Nueva York, la noticia llega a los medios de comunicación, que se hacen eco de la misma, y va tomando fuerza y difusión según la protesta LGTBI se va ampliando y consolidando. Esa noticia de la Revuelta de Nueva York llega a varias ciudades de Estados Unidos y del mundo, donde se producen manifestaciones de solidaridad con los LGTBI neoyorquinos.
Esa solidaridad internacional lleva a que se organicen los LGTBI con organizaciones que luchen por sus derechos, para no volver a ser atacados ni discriminados nunca jamás, ni en Nueva York, ni en Estados Unidos, ni en ningún lugar. En esas calles, en esas luchas, nace el Movimiento LGTBI Internacional tal y como lo conocemos ahora.
A España llega el Movimiento LGTBI ya a finales de los 60 y primeros de los 70 del Siglo 20, en plena Dictadura Franquista, y rigiendo la Ley de Vagos y Maleantes, promulgada por la Segunda República, y ampliada y endurecida por la Dictadura Franquista en la década de los 40-50, y sustituida por la Ley de Peligrosidad Social en 1970.
La Ley de Peligrosidad Social contemplaba medidas como el exilio a 500 kilómetros de su casa de los LGTBI, los internamientos en centros de reeducación hasta durante 5 años (existía uno en Huelva, y otro en Tefia en la isla canaria de Lanzarote), y lobotomías en las cárceles para cambiar su orientación sexual, así como detenciones arbitrarias amparándose en el concepto de “escándalo público. Pioneros en España en el tema LGTBI fueron Armand de Fluviá y Mir Bellgai. La promulgación de esa ley, y los hechos de StoneWall, darán origen en España a las primeras organizaciones LGTBI, con el nacimiento de AGHOIS (Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual), que luego se reconvertiría en el MEHL (Movimiento Español de Liberación Homosexual). El I Congreso Internacional de los Derechos de los Gays (celebrado en Edimburgo en 1974, ya contó con presencia española en las personas de Armand de Fluviá y Germá Pedra, que informaron de la dramática situación LGTBI en España bajo el Franquismo.
A partir de ahí, la historia ya es más conocida y no vamos a incidir en ella. Pero esto es lo que se celebra con el Orgullo: el orgullo de ser uno mismo, el orgullo de ser libre y de amar a quien quieras como quieras.
Aún existen 87 países donde ser homosexual es delito penado con cárcel, y más de 10 en que ser LGTBI lleva anexa la condena a muerte. Por eso también se lucha. Porque hubo quien nos apoyó a nosotros cuando la Dictadura Franquista nos perseguía y asesinaba, nosotr@s debemos dar la cara por quienes, en todas esas naciones, no pueden poner siquiera nombre a su amor sin peligro de muerte.
Porque la lucha de los LGTBI en todo el mundo se basa en valores tan republicanos como Libertad-Igualdad-Fraternidad, es por lo que ha sido inconcebible que los partidos republicanos no hayan apoyado jamás la lucha de los LGTBI (bueno, inconcebible no: se llama homofobia), y por eso es una señal al mundo de que el Republicanismo Español está cambiando el hecho de que Alternativa Republicana estará presente en el Orgullo LGTBI de Madrid 2014. Porque no hay nada más republicano que la Lucha por la Libertad.







No hay comentarios: