A continuación lo reproducimos en su integridad
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Juan Carlos de Borbón debe declarar ante el juez sobre
la herencia del duque de Hernani
EL
ducado de Hernani fue creado hace exactamente un siglo por Alfonso XIII, para
recompensar a un salvaje que abofeteaba a los que se atrevían a criticar en su
presencia al monarca, tan criticable por suconducta. En la monarquía resulta
sencillo ser duque o marqués. Se trata de un privilegio real, entregar títulos
de tierras españolas, porque las consideran propiedad suya por derecho divino,
y en consecuencia hacen con ellas lo que les da la real gana, sin molestarse en
consultar la opinión de los vasallos.
Se llamaba el primer duque de Hernani
Manfredo Luis de Borbón y Bernaldo de Quirós (1889—1979), y ya ostentaba el
ducado de Ánsola por herencia, cuando el 11 de agosto de 1914 le fue otorgado
el de Hernani por real capricho. Se decía que no era hijo de su presunto padre,
Luis Jesús de Borbón y Borbón (1864—1889), duque de Ánsola, grande de España, sobrino
de Francisco de Asís de Borbón, más conocido por el mote de Doña Paquita, el
rey consorte de la golfísima Isabel II, apodada popularmente, Isabelona debido
a su gordura. El motivo para dudar de su legitimidad se debía a que cuando fue
concebido sus presuntos padres llevaban dos años separados geográficamente, y
así es difícil coordinar un embarazo, si no ocurre un milagro. Cuando él nació
ya había muerto su padre, verdadero o más bien putativo.
La madre, Ana Germana Bernaldo de Quirós
(1866—1934), también grande de España por ser marquesa de Atarfe, era hija de
María Cristina Muñoz y de Borbón, hija a su vez de la reina gobernadora, María
Cristina de Borbón, viuda del criminal rey Fernando VII, y de su segundo
esposo, Fernando Muñoz, motivo por el cual recibió de regalo los títulos de marquesa
de la Isabela
y vizcondesa de la Dehesilla. Con
esos antecedentes no extraña saber que Ana Germana protagonizó numerosos
escándalos sexuales, entre ellos quedarse embarazada de su ausente esposo.
Contaban los chismosos de la Corte que el verdadero padre
de Manfredo Luis fue el notorio amante de su madre, Manuel Méndez de Vigo y
Méndez de Vigo (1858—1959), hijo de dos primos, por lo que su largo apellido
compuesto parecía tener eco; era gentilhombre de cámara del rey. Muerto en 1889
Luis Jesús de Borbón, su viuda, modelo para La
viuda alegre de Franz Lehar, se apresuró a casarse en 1890 con Manuel
Méndez de Vigo, con lo que pareció dar la razón a quienes cotilleaban sobre su
relación adúltera anterior. Tuvieron siete hijos.
Uno de ellos, Manuel Méndez de Vigo y Bernaldo
de Quirós (1892—1938), casó en 1918 con María del Consuelo del Arco y Cubas. A
su primer hijo, nacido en 1920, le impusieron el nombre de Francisco Javier,
quien además de los apellidos Méndez de Vigo y del Arco heredó también el
marquesado de Atarfe. Casó con María de las Angustias Pérez Seoane y Roca de
Togores, con quien tuvo cuatro hijos, Francisco Javier, Luis Alfonso, María de
las Angustias (conocida por Marichu) y Marta. Murió el 5 de octubre de 2013, a
los 93 años.
Fuera
hijo de Luis Jesús de Borbón o de Manuel Méndez de Vigo, lo indudable era que a
Manfredo Luis lo trajo al mundo Ana Germana Bernaldo de Quirós, motivo obligado
para mantener siempre relación familiar excelente con sus siete medio hermanos
legales por parte de madre, que tal vez lo fueran también de padre, los Méndez
de Vigo.
Es preciso tener en cuenta estos datos
lejanos para entender lo sucedido en tiempos más próximos.
Un tesoro artístico
Manfredo Luis de Borbón casó con Leticia
(ésta no era cursi) Santa Marina y Romero, y al enviudar lo hizo con María
Teresa de Mariátegui y Arteaga, sin alcanzar descendencia en ninguno de los dos
matrimonios. Dados sus antecedentes familiares, poseía una gran fortuna, y una
valiosísima colección de 681 cuadros, firmados por algunos de los más ilustres
artistas desde el Renacimiento, como Tiziano y Rembrandt, de valor incalculable
por eso mismo. Se los tasó en mil millones de euros, aunque al tratarse de
piezas únicas es imposible valorarlas con un precio ajustado en un mercado
artístico sin referencias adecuadas.
Fue tan longevo como lo acostumbrado en los
Méndez de Vigo, que no en el caso de su padre putativo, Luis Jesús de Borbón,
muerto a los 25 años, y falleció en 1979, a sus 90 años. Se dijo que había
hecho testamento legando su patrimonio, dinero y obras de arte, a su viuda, y
el ducado de Hernani a Margarita de Borbón y Borbón, la hermana ciega del entonces
rey Juan Carlos I, casada con el médico Carlos Zurita, ya titulados duques de
Soria por concesión de su padre y suegro, Juan, el incesante pretendiente al
trono, que ni siquiera fue rey, porque le quitó el puesto su hijo, pero sí
repartidor de la geografía nacional, ya que los borbones hacen su voluntad en
este triste país que consideran suyo.
Eso se
dijo, pero lo cierto es que Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco, marqués
de Atarfe desde 1969 por cesión de su medio tío Manfredo Luis, con quien
mantenía una magnífica relación familiar, impugnó el testamento, aduciendo que
fue falsificado para apoderarse del ducado de Hernani y de las obras de arte
involucradas en su herencia.
Cuadros protegidos por la República
La colección se hallaba protegida por la Ley de Patrimonio Artístico Nacional
de 13 de mayo de 1933, emanada del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas
Artes, e impresa en la Gaceta de Madrid del día 25. La República se interesó
por la conservación y defensa del patrimonio histórico y artístico de España,
para poner fin a su malbaratamiento sobre todo por parte de los conventos de
monjas y frailes. En su articulado se adoptaban normas protectoras, y
concretamente el 43 prohibía la exportación de ningún objeto histórico
artístico sin autorización de la Junta
Superior del Tesoro Artístico.
Durante el asedio de Madrid por los
militares sublevados contra la
República fue decomisada la colección de lienzos del duque de
Hernani, y trasladada inicialmente al Museo del Prado, con el fin de
preservarla de los bombardeos fascistas que destruían edificios y monumentos
además de matar a la población civil. Se hizo una relación detallada de las
obras, consideradas en depósito, por lo que en 1940 el Museo del Prado se las
pudo devolver a Manfredo Luis, quien como fiel monárquico se encontraba muy a
gusto bajo la dictadura fascista. De todo ello quedó constancia registrada en el
archivo de la citada Junta Superior del Tesoro Artístico.
Estos cuadros no pueden ser exportados, por
tratarse de obras maestras pertenecientes al Patrimonio Histórico Nacional. Sin
embargo, varios de ellos se exhiben ahora sorprendentemente en museos de
Estados Unidos y de otros países, sin que se conozca el procedimiento para
sacarlos del territorio español y venderlos, de una manera sin duda ilegal sea
cual fuere el medio empleado. No se comprende cómo se han podido llevar a cabo esas
operaciones sin que se enterasen el Ministerio de Cultura y los embajadores españoles
en esas naciones. Es imprescindible que mediara una orden superior para que los
funcionarios se quedaran ciegos, sordos y mudos, como los tres monos del
santuario de Toshogu.
Secretos y misterios reales
El secreto más absoluto impera sobre ese
tráfico de obras de arte expoliadas por lo menos al Patrimonio Histórico, si no
afecta además a personas físicas. Y lo que resulta muy sospechoso: ha desaparecido
en el Patrimonio Histórico la documentación relacionada con esos lienzos, algo
increíble, dadas la protección y la vigilancia permanentes ejercidas sobre los
archivos, pero realmente cierto.
Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco
sospechó que alguien con muchísimo poder había ordenado falsificar el
testamento de su medio tío, para dejarle a él sin ninguna herencia, a pesar de
tratarse de su familiar más próximo, después de su segunda esposa, y mantener
con él una constante y cordial relación precisamente por ello. Nunca escuchó a
su medio tío que pensara disponer el testamento de la manera en que se dio a
conocer.
Por eso recurrió a todas las instancias
oficiales del reino, empezando por los habitantes del palacio real de la Zarzuela , y siguiendo por
el Gobierno, sin obtener respuesta. Ante la ineficacia de sus reclamaciones
amistosas, por así decir, en el año 2000 presentó una querella criminal ante el
Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, contra la familia irreal española,
a la que acusaba de falsificación de documento público y robo de lienzos del
Patrimonio Histórico Artístico Nacional. Ya había fallecido la viuda de
Manfredo Luis de Borbón en 1996.
Condenado por injurias al rey
El 23 de octubre de 2002 Luis Alfonso Méndez
de Vigo y Pérez Seoane, abogado, el segundo de los hijos de Francisco Javier,
fue condenado por la Audiencia Nazional
a pagar una multa de 2.190 euros por el delito de injurias al rey, debido al hecho
probado de haberlo acusado de falsificación y defraudación para apropiarse de la
herencia de Manfredo Luis de Borbón y estafar a sus legítimos herederos.
La fortuna personal de Juan Carlos de Borbón
está estimada en 1.790 millones de euros, según la revista Forbes. Su origen resulta incierto, porque siempre se ha asegurado
que cuando sucedió al dictadorísimo a título de rey era el más pobre de los
monarcas europeos, e incluso tuvo que pedir dinero prestado a los reyes tiranos
árabes.
Si fuera cierto que la Justicia en España es
igual para todos, como el mismo Juan Carlos de Borbón y Borbón proclamó en su
mitin nochebuenero de 2011, sería el momento de exigirle una explicación sobre
lo sucedido con la herencia del duque de Hernani. Ante un juez de instrucción,
naturalmente.
ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO
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