viernes, 27 de junio de 2014

EL ROBO DE LA HERENCIA DEL DUQUE DE HERNANI. Artículo de Arturo del Villar, Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio

El amigo Arturo Del Villar, Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio, de Colmenar Viejo (Madrid), nos manda una interesante información que completa lo que ya publicamos en este Blog sobre el robo que la Casa Real hizo de la gigantesca y valiosa colección de cuadros que atesoraba el Duque de Hernani. 
A continuación lo reproducimos en su integridad
__________________________________________________________

Juan Carlos de Borbón debe declarar ante el juez sobre la herencia del duque de Hernani

   EL ducado de Hernani fue creado hace exactamente un siglo por Alfonso XIII, para recompensar a un salvaje que abofeteaba a los que se atrevían a criticar en su presencia al monarca, tan criticable por suconducta. En la monarquía resulta sencillo ser duque o marqués. Se trata de un privilegio real, entregar títulos de tierras españolas, porque las consideran propiedad suya por derecho divino, y en consecuencia hacen con ellas lo que les da la real gana, sin molestarse en consultar la opinión de los vasallos.
   Se llamaba el primer duque de Hernani Manfredo Luis de Borbón y Bernaldo de Quirós (1889—1979), y ya ostentaba el ducado de Ánsola por herencia, cuando el 11 de agosto de 1914 le fue otorgado el de Hernani por real capricho. Se decía que no era hijo de su presunto padre, Luis Jesús de Borbón y Borbón (1864—1889), duque de Ánsola, grande de España, sobrino de Francisco de Asís de Borbón, más conocido por el mote de Doña Paquita, el rey consorte de la golfísima Isabel II, apodada popularmente, Isabelona debido a su gordura. El motivo para dudar de su legitimidad se debía a que cuando fue concebido sus presuntos padres llevaban dos años separados geográficamente, y así es difícil coordinar un embarazo, si no ocurre un milagro. Cuando él nació ya había muerto su padre, verdadero o más bien putativo.
   La madre, Ana Germana Bernaldo de Quirós (1866—1934), también grande de España por ser marquesa de Atarfe, era hija de María Cristina Muñoz y de Borbón, hija a su vez de la reina gobernadora, María Cristina de Borbón, viuda del criminal rey Fernando VII, y de su segundo esposo, Fernando Muñoz, motivo por el cual recibió de regalo los títulos de marquesa de la Isabela y vizcondesa de la Dehesilla. Con esos antecedentes no extraña saber que Ana Germana protagonizó numerosos escándalos sexuales, entre ellos quedarse embarazada de su ausente esposo.

La familia Méndez de Vigo

   Contaban los chismosos de la Corte que el verdadero padre de Manfredo Luis fue el notorio amante de su madre, Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo (1858—1959), hijo de dos primos, por lo que su largo apellido compuesto parecía tener eco; era gentilhombre de cámara del rey. Muerto en 1889 Luis Jesús de Borbón, su viuda, modelo para La viuda alegre de Franz Lehar, se apresuró a casarse en 1890 con Manuel Méndez de Vigo, con lo que pareció dar la razón a quienes cotilleaban sobre su relación adúltera anterior. Tuvieron siete hijos.
   Uno de ellos, Manuel Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós (1892—1938), casó en 1918 con María del Consuelo del Arco y Cubas. A su primer hijo, nacido en 1920, le impusieron el nombre de Francisco Javier, quien además de los apellidos Méndez de Vigo y del Arco heredó también el marquesado de Atarfe. Casó con María de las Angustias Pérez Seoane y Roca de Togores, con quien tuvo cuatro hijos, Francisco Javier, Luis Alfonso, María de las Angustias (conocida por Marichu) y Marta. Murió el 5 de octubre de 2013, a los 93 años.
   Fuera hijo de Luis Jesús de Borbón o de Manuel Méndez de Vigo, lo indudable era que a Manfredo Luis lo trajo al mundo Ana Germana Bernaldo de Quirós, motivo obligado para mantener siempre relación familiar excelente con sus siete medio hermanos legales por parte de madre, que tal vez lo fueran también de padre, los Méndez de Vigo. 
   Es preciso tener en cuenta estos datos lejanos para entender lo sucedido en tiempos más próximos.

Un tesoro artístico

   Manfredo Luis de Borbón casó con Leticia (ésta no era cursi) Santa Marina y Romero, y al enviudar lo hizo con María Teresa de Mariátegui y Arteaga, sin alcanzar descendencia en ninguno de los dos matrimonios. Dados sus antecedentes familiares, poseía una gran fortuna, y una valiosísima colección de 681 cuadros, firmados por algunos de los más ilustres artistas desde el Renacimiento, como Tiziano y Rembrandt, de valor incalculable por eso mismo. Se los tasó en mil millones de euros, aunque al tratarse de piezas únicas es imposible valorarlas con un precio ajustado en un mercado artístico sin referencias adecuadas.
   Fue tan longevo como lo acostumbrado en los Méndez de Vigo, que no en el caso de su padre putativo, Luis Jesús de Borbón, muerto a los 25 años, y falleció en 1979, a sus 90 años. Se dijo que había hecho testamento legando su patrimonio, dinero y obras de arte, a su viuda, y el ducado de Hernani a Margarita de Borbón y Borbón, la hermana ciega del entonces rey Juan Carlos I, casada con el médico Carlos Zurita, ya titulados duques de Soria por concesión de su padre y suegro, Juan, el incesante pretendiente al trono, que ni siquiera fue rey, porque le quitó el puesto su hijo, pero sí repartidor de la geografía nacional, ya que los borbones hacen su voluntad en este triste país que consideran suyo.
   Eso se dijo, pero lo cierto es que Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco, marqués de Atarfe desde 1969 por cesión de su medio tío Manfredo Luis, con quien mantenía una magnífica relación familiar, impugnó el testamento, aduciendo que fue falsificado para apoderarse del ducado de Hernani y de las obras de arte involucradas en su herencia.

Cuadros protegidos por la República

   La colección se hallaba protegida por la Ley de Patrimonio Artístico Nacional de 13 de mayo de 1933, emanada del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, e impresa en la Gaceta de Madrid del día 25. La República se interesó por la conservación y defensa del patrimonio histórico y artístico de España, para poner fin a su malbaratamiento sobre todo por parte de los conventos de monjas y frailes. En su articulado se adoptaban normas protectoras, y concretamente el 43 prohibía la exportación de ningún objeto histórico artístico sin autorización de la Junta Superior del Tesoro Artístico.
   Durante el asedio de Madrid por los militares sublevados contra la República fue decomisada la colección de lienzos del duque de Hernani, y trasladada inicialmente al Museo del Prado, con el fin de preservarla de los bombardeos fascistas que destruían edificios y monumentos además de matar a la población civil. Se hizo una relación detallada de las obras, consideradas en depósito, por lo que en 1940 el Museo del Prado se las pudo devolver a Manfredo Luis, quien como fiel monárquico se encontraba muy a gusto bajo la dictadura fascista. De todo ello quedó constancia registrada en el archivo de la citada Junta Superior del Tesoro Artístico.
   Estos cuadros no pueden ser exportados, por tratarse de obras maestras pertenecientes al Patrimonio Histórico Nacional. Sin embargo, varios de ellos se exhiben ahora sorprendentemente en museos de Estados Unidos y de otros países, sin que se conozca el procedimiento para sacarlos del territorio español y venderlos, de una manera sin duda ilegal sea cual fuere el medio empleado. No se comprende cómo se han podido llevar a cabo esas operaciones sin que se enterasen el Ministerio de Cultura y los embajadores españoles en esas naciones. Es imprescindible que mediara una orden superior para que los funcionarios se quedaran ciegos, sordos y mudos, como los tres monos del santuario de Toshogu.

Secretos y misterios reales

   El secreto más absoluto impera sobre ese tráfico de obras de arte expoliadas por lo menos al Patrimonio Histórico, si no afecta además a personas físicas. Y lo que resulta muy sospechoso: ha desaparecido en el Patrimonio Histórico la documentación relacionada con esos lienzos, algo increíble, dadas la protección y la vigilancia permanentes ejercidas sobre los archivos, pero realmente cierto.
   Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco sospechó que alguien con muchísimo poder había ordenado falsificar el testamento de su medio tío, para dejarle a él sin ninguna herencia, a pesar de tratarse de su familiar más próximo, después de su segunda esposa, y mantener con él una constante y cordial relación precisamente por ello. Nunca escuchó a su medio tío que pensara disponer el testamento de la manera en que se dio a conocer.
   Por eso recurrió a todas las instancias oficiales del reino, empezando por los habitantes del palacio real de la Zarzuela, y siguiendo por el Gobierno, sin obtener respuesta. Ante la ineficacia de sus reclamaciones amistosas, por así decir, en el año 2000 presentó una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, contra la familia irreal española, a la que acusaba de falsificación de documento público y robo de lienzos del Patrimonio Histórico Artístico Nacional. Ya había fallecido la viuda de Manfredo Luis de Borbón en 1996.

Condenado por injurias al rey

   El 23 de octubre de 2002 Luis Alfonso Méndez de Vigo y Pérez Seoane, abogado, el segundo de los hijos de Francisco Javier, fue condenado por la Audiencia Nazional a pagar una multa de 2.190 euros por el delito de injurias al rey, debido al hecho probado de haberlo acusado de falsificación y defraudación para apropiarse de la herencia de Manfredo Luis de Borbón y estafar a sus legítimos herederos.
   La fortuna personal de Juan Carlos de Borbón está estimada en 1.790 millones de euros, según la revista Forbes. Su origen resulta incierto, porque siempre se ha asegurado que cuando sucedió al dictadorísimo a título de rey era el más pobre de los monarcas europeos, e incluso tuvo que pedir dinero prestado a los reyes tiranos árabes.
   Si fuera cierto que la Justicia en España es igual para todos, como el mismo Juan Carlos de Borbón y Borbón proclamó en su mitin nochebuenero de 2011, sería el momento de exigirle una explicación sobre lo sucedido con la herencia del duque de Hernani. Ante un juez de instrucción, naturalmente.
ARTURO DEL VILLAR

PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

No hay comentarios: